(No One Never Enters)

4/13/06

MP3 STABLISHMENT

"...vivo en la opulencia porque a ningún ser humano le gusta vivir rodeado de basura..."
- Imelda Marcos, esposa del ex dictador Ferdinando Marcos


Por la tarde decidí que iba a ser un día de asueto y me tiré en la cama a escuchar mp3's en mis recién reparados (mal soldados) frankie-audífonos. Están muy maltratados y he debido extirparles algunas piezas, pero me niego a tirarlos porque levantan bien el audio y lo reproducen con buena fidelidad... pocas veces escucho música a un alto volumen, pero esta vez hice una excepción con "Cocoon" y a los pocos segundos recordé por qué no me había desecho de todos mis álbumes en CD... el mp3 apesta.

Es aquí donde comienzan los dimes y diretes, porque muchos podrán argumentar los niveles de calidad del mp3, su beneficio por tamaño y portabilidad, precio (piratas, la gran mayoría de ellos), etc., etc.

Pero seamos realistas, el mp3 nació como un buena alternativa y concepto, pero de a poco o mucho, se ha ido convirtiendo en una forma más del stablishment del que tanto nos quejamos algunos.

El principal cometido del mp3 era la distribución de archivos digitales vía Internet por la entonces edad de piedra en que se utilizaban los módems de 56Kb (como máximo). Y alcanzaron su auge con programas P2P como Gnutella y el grandiosamente transfigurado Napster.

El Tselem Elohim del mp3

El mp3 está basado en un algoritmo de compresión destructivo, es decir, que elimina información dentro de un rango de frecuencia auditiva inocua para el ser humano. Surgió en un momento preciso, pues el procesador mas lento que puede reproducirlos es un Pentium a 75 MHz o equivalente (comenzó a popularizarse con el pentium II) y brindaba una calidad aceptable de audio en relación a su tamaño ínfimo, que podía llegar a ser hasta 1/20 del tamaño de la onda de audio de donde se extraía y, debido a su popularidad-versatilidad, de manera más bien tardía las empresas se dieron cuenta de la necesidad de un reproductor portátil de estos mágicos archivos. El último elemento dentro del circulo vicioso.

Hablando de calidades

¿No les ha pasado que quieren escuchar un solo de guitarra acústica o una voz de mezzosoprano en mp3 y se escucha un extraño glitch? (si no es así, puedes dejar de leer)

Este es un efecto secundario del sampleo auditivo a un medio digital (por eso nada se comparará nunca con los medios análogos, como el tocacintas o los vinilos, pero esto es otro tema de discusión), no exclusivo del mp3, pero por defecto de función, atenuados por el mismo. la gran mayoría de codificadores convierte el archivo indiscriminadamente... es decir, sin importar qué tipo de música, instrumento, voz o ritmo se esté comprimiendo.

Pero sépanlo... SE PUEDE CONVERTIR UN MP3 DE MANERA ESPECÍFICA PARA EL TIPO DE TRACK. ¿El inconveniente?... el precio del software (regresamos a la piratería) y los conocimientos mínimos de acústica necesarios para saber lo que se está haciendo y medio prever los resultados.

Mi comentario final hablando de codificación es que si únicamente escuchas música electrónica, no tienes nada de que preocuparte pues el mp3 cubre sobradamente tus necesidades

El problema eterno.


- ¿Y qué carajos me importa el párrafo anterior?, no puedo hacer nada si descargo mis mp3's de internet y/o me los pasan mis amigos. -
Así es, queridos lectores, la culpa está triangulada entre lo usuarios piratas que nos importa el volumen por sobre la calidad, las vampirescas compañías disqueras que sólo quieren nuestor dinero y los artistas de pacotilla en boga.

El MP3's sigue afianzado en la mente de los usuarios como lo mejor en formato de audio comprimido e ignoramos o queremos ignorar esfuerzos como el OGG, de Sony, un formato de menor tamaño y mejor calidad de audio... además del espectro abarcando muchos otros formatos (wma, cca, ram, etc).

¿Qué sucede?... que a los seres humanos no nos sientan bien los cambios... y claro... estar actualizando los gadgets cada que aparece un nuevo formato impediría compartir nuestra música pirata con nuestros amigos y.. ¿cómo podría seguir siendo el guru de la música que soy? (he,he,he). Esto podría resolverse con dos pasos: El primero es incitar la fabricación de reproductores de firmware (digamos que es el sistema operativo de tus aparatos) actualizable y el segundo es la liberación de código tanto del firmware como del OS en los mismos dispositivos. En el primero se han visto avances, el segundo es un sueño.

La infausta realidad


No sólo hemos decidido vivir de manera cómoda... cada vez exigimos aparatos con más y más capacidad para atascarlos de música que rara vez escuchamos y a pesar de que muchos de éstos tienen la opción de reproducción de wav (un formato de calidad , muchas veces no lo sabemos porque... ¿qué chingados?, lo que quiero es que “toque” mis EMEPETRES.

Les invito a que piensen, ¿alguno de nosotros se avienta a escuchar todos sus tracks de principio a fin?... yo tengo 6 días de música, los cuales limito a unas 9 horas de variedad (lo que si escucho seguido).

Lo verdaderamente escandaloso es enterarse de gente que escucha CD's de audio cuyas pistas fueron extraídas de archivos mp3. Pero claro... como sucede con los gobernantes y el país en que vivimos... obtenemos lo que merecemos por necios y por habernos acostumbrado a vivir rodeados de basura.

No cabe duda que nos gusta la mala vida.

Ay Imelda Marcos... ¿vivirás a gusto en el infierno?

Escuchando: Le Boeuf sur le Toit – Darius Milhaud <--- DE UN MP3 DESCARGADO

1 comment:

Hederia said...

Naaaaa

En vez de estarte quejando, organízate algo. Crea un programa que ripee con más calidad, pásame wavs en vez de mp3, crea una hoja virtual de petición de firmas para que se libere el software, convence a Sony y a Apple de sacar un player para diversos archivos de audio y deja de criticar a la gente que escucha CDs grabados de mp3 (sabes que sé de gente que lo hace -ejemm yoo ejeeem- porque no tenemos los medios para reproducir mp3 en ciertos entornos y nos grabamos un Cd con la música de nuestra preferencia para llevarlo al trabajo porque habemos a quienes no nos duele gastar $5 en ello.
Muy informativo tu post, eso es lo que me gusta de ti (cuando me gusta) que dejas algo de info útil y no solo te la pasas criticando malignamente X-D.
Sabemos que el mp3 no es lo mejor, pero para eso uno compra los CDs (cuando los compra y no quiere todo bajarlo gratis de la Internet porque es demasiado codo)... ya que los ripee para escucharlos una y otra vez sin rayar sus discos, es otra cosa ;-)

See you in hell! :-D LYL

I was not here... don't believe me!

My photo
Endroit où je combat les criminels, M, Mexico
Я хочу душ